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Preguntas curiosas sobre las naranjas

5 octubre, 2021

¿Quién no se acuerda de Naranjito? La naranja es todo un emblema de nuestro país y, más concretamente, de la zona de Valencia. No en vano, allí se cultivan desde el siglo XVIII las que muchos consideramos las mejores naranjas del mundo. Aprovechamos que ahora en octubre comienza su recogida para contaros algunas curiosidades sobre las naranjas. 

¿La naranja se llama naranja por el color o es al revés?
El primer uso de la palabra «naranja» para la fruta del naranjo data del siglo XIII, mientras que el registro más antiguo referido al color es del siglo XVI. Por tanto, podemos afirmar que el color naranja se llama naranja por la fruta y no al revés.

¿Cuál es el origen de la expresión media naranja?
Este expresión que hace referencia a una relación amorosa donde todo encaja tiene su origen en la antigua Grecia. Concretamente, en una obra de Platón llamada “El Banquete”. En ella se cuenta que, en un principio, la raza huma era casi perfecta y eran esféricos como naranjas. Sin embargo, cuando empezaron a creerse más que los dioses, Zeus enojado decidió partirlos en dos con el poder de su rayo. A partir de ese momento, como castigo, los seres humanos tuvieron que vagar tristes por el mundo buscando constantemente a su otra mitad.

¿Cuándo se empezaron a cultivar naranjas en Valencia?
Aunque el cultivo de naranjas comenzó en China hace miles de años, la naranja no llegó a nuestro país hasta el siglo X por medio de los árabes. Curiosamente, durante los primeros cinco siglos de la naranja en España, ésta solo era utilizada con fines ornamentales. Fue en el siglo XVIII, concretamente en el año 1781, cuando el párroco Vicente Monzó, un aficionado a la jardinería, hizo el primer cultivo de naranjas para el consumo en Valencia, concretamente en Carcaixent.

¿Por qué bebemos zumo de naranja para desayunar?
La culpa de que en muchos hogares se expriman un par de naranjas para desayunar, la tiene el publicista americano Edward Bernays. En los años veinte, este genio de la publicidad fue contratado por el Gremio de Agricultores de Florida para que aumentara el consumo de naranja entre la población. A través de la propaganda en los medios de comunicación consiguió que calara en la opinión pública mundial la idea de que comenzar el día bebiendo un vaso de zumo era bueno para la salud. Sea cierto o no, el hábito se ha mantenido hasta el día de hoy.

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